Home > Negocios, Tecnologías > NFC es mucho mas que Pagos Móviles (afortunadamente)

NFC es mucho mas que Pagos Móviles (afortunadamente)

Desde los primeros tiempos de NFC ya se comentaba el potencial como nuevo medio de pago para sustituir a las tarjetas de crédito. Yo nunca he estado muy de acuerdo. Aunque me parece práctico, no creo que aporte ninguna mejora sobre las ya extendidas y conocidas tarjetas de crédito. Además me parece mas cómodo llevar encima una tarjeta de crédito que un smartphone. De hecho, dadas las dimensiones  y pesos de los últimos modelos de smartphone, si llevas alguno encima no notarás ninguna diferencia si llevas además la tarjeta de crédito.

Por otra parte, NFC tiene en contra que requiere no solo la adquisición de terminales soportando NFC por parte de los usuarios, sino además la renovación del parque de terminales de punto de venta (TPV). Esto puede suponer entrar en un círculo peligroso: los usuarios no se interesan en NFC porque apenas pueden usarlo para pagar, los fabricantes no añaden NFC a los terminales porque los usuarios no lo consideran importante, y los comercios no renuevan sus TPV para unos pocos (se estima que menos del 1% de los usuarios tiene un terminal que soporte NFC en la mayoría de los países del mundo).

Ante este panorama, es posible que el NFC crezca mas por otro tipo de aplicaciones, relacionadas con marketing y publicidad, quizás al estilo de los QR-Codes, que por los pagos en sí. Al menos a corto plazo.

Sin embargo, creo que sí podría ser efectiva una estrategia que incluyera NFC, aunque no basándose exclusivamente en esta tecnología. Me refiero a algún tipo de monedero virtual, que pudiera recargarse mediante distintos medios de pago (Voz y SMS Premium, tarjeta de crédito, Paypal, Pagos por Operador Móvil, …) y que de esta manera podría usarse no solo en el mundo online, como se ha hecho tradicionalmente, sino además extenderlo al mundo offline usando los TPV con NFC. Aunque, incluso en este caso, no haría falta disponer de NFC, puesto que podría conseguirse algo similar usando QR-Codes o incluso códigos de barras. Por ejemplo, a grandes rasgos:

– El comprador usa lector de QR codes en su smarpthone para escanear un producto etiquetado en una tienda. Podrían ser varios productos, pero supondremos sólo uno para no enredar innecesariamente.

– La aplicación de monedero virtual procesa el QR Code y hace el cargo. Además, genera un QR Code (o incluso código de barras) que incluye información sobre el producto adquirido y una firma digital proporcionada por el proveedor del monedero virtual que acredita la realización de la compra.

– Al pasar por caja, el lector procesa el QR Code generado en el smartphone para verificar que la compra está pagada.

Sería algo que podría hacerse hoy en día, al estar mucho mas extendida la tecnología de QR Codes que la NFC.

La idea de escribir este post y cierta información la he sacado del artículo  Product Strategists Should See NFC As Much More Than Contactless Payments

Por supuesto, también hay quien piensa todo lo contrario, y que NFC (aunque en realidad no habla de NFC, sino de Contactless Payments en general) se expandirá rápidamente y será genial (sobre todo para ellos, seguramente) como puede verse en Visa Europe: Consumers See Contactless as a Stepping Stone to Mobile Payments

 

 

Advertisements
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: