Home > Formación > Cursos online gratuitos: MITx del MIT y los nuevos cursos de Stanford

Cursos online gratuitos: MITx del MIT y los nuevos cursos de Stanford

A estas alturas, seguramente ya es conocido el éxito que han obtenido los chicos de Stanford con sus cursos online sobre Machine Learning, Introduction to Artificial InteligenceIntroduction to Databases. De hecho, han incrementado notablemente la oferta de cursos disponibles para comenzar a finales de Enero. Se puede acceder a una lista de todos ellos al pie de página de cada uno de ellos, por ejemplo, en el de Machine Learning. Cabe destacar que, aunque los cursos son en inglés, la mayoría de los vídeos tienen disponibles subtítulos en varios idiomas, incluidos inglés, para los que tenemos el oído un poco duro, y en español, para los que no pasamos del “How are you? Fine, thank you”.

Personalmente, he realizado los dos primeros y los dos son recomendables. Sin embargo, en el caso del curso del Introducción a la Inteligencia Artificial, eché en falta algo mas de rigurosidad en las clases, puesto que algunas materias se explican sobre ejemplos concretos, dando lugar a muchas dudas sobre las aplicaciones en escenarios distintos. El hecho de que las clases estén disponibles únicamente como vídeos no ayuda mucho. También era molesta la ambigüedad en algunos ejercicios y exámenes. Pero, en cualquier caso, una buena experiencia y una magnífica iniciativa por parte de Stanford y los profesores, seguro que mejoran en ediciones sucesivas.

En cuanto al de Machine Learning, totalmente recomendable. Las lecciones muy bien explicadas por Andrew Ng, y la evaluación basada en cuestiones para comprobar la correcta asimilación de los contenidos y, lo que mas me gustó del curso, la realización de prácticas sobre las distintas materias usando Octave (podría decirse que es la  versión opensource de Matlab). Definitivamente, un 10 para estos chicos.

Ahora, siguiendo los pasos de  Stanford, MIT anuncia ahora su programa MITx, con el que ofertará cursos online gratuitos a partir de la primavera de este año, ya 2012 😉

En ambos casos, las dos prestigiosas universidades tenían ya una oferta de cursos online, aunque basadas únicamente en clases disponibles como vídeos. Nos referimos a  Stanford OpenClass Room y a MIT OpenCourseWare.

El paso que ha dado Stanford, y que se dispone a dar MIT, consiste en ampliar esta oferta de cursos gratuitos a entornos mas sofisticados de eLearning, incluyendo tests, exámenes, … así como prácticas aplicadas. Por otra parte, y esto puede resultar interesante de cara mejorar el CV, tan importante en épocas de crisis,  esto les permite expedir diplomas (aunque no en forma de certificados oficiales de la universidad) a los alumnos que demuestran haber asimilado las materias impartidas.

 

Advertisements
Categories: Formación Tags: , , ,
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: