Home > Desarrollo, Formación, Ing. Software > La multitarea es mala, mala (Demostración práctica)

La multitarea es mala, mala (Demostración práctica)

Que la multitarea es fatal para el rendimiento en el desarrollo de software no es nada nuevo. Todos los desarrolladores se han enfrentado a situaciones en las que tienen que abandonar lo que se está haciendo para atender otro “proyecto urgente”, por no decir apagar un fuego. A veces son tareas pequeñas que distraen de lo que se estaba haciendo durante unas pocas horas, mientras que en otras ocasiones llevan a cancelar el Sprint en curso (o la iteración en general, para no entrar en debates de metodologías) y preparar uno nuevo.

En mi experiencia, siempre resulta difícil transmitir esta idea a los “jefes”. En realidad, no sé si yo no consigo transmitir o ellos no quieren entender, probablemente los dos tengamos parte de culpa -es posible que mi jefe lea esto- ;-), pero el caso es que la comunicación parece no funcionar.

En estos casos suele ser útil contar con el respaldo de una autoridad respetable en la materia y, en este caso, viene al rescate  Henrik Kniberg, el autor de libros como Scrum and XP From the Trenches o Kanban and Scrum – making the most of both, que pretende demostrar empíricamente los efectos adversos de la multitarea con la publicación de MultiTasking Name Game. En dicho experimento se muestran los resultados que se obtienen tras realizar con distintos grupos una tarea muy sencilla, y como afecta en ese caso la introducción de la multitarea.

No os reviento el final, pero os va a gustar, seguro !!

Nota: Los chicos de ScrumManager se han currado una traducción al español a la que han llamado  El Juego del Nombre en Multitarea y, al menos uno de los libros que cito, está disponible también en español como Scrum y XP desde las trincheras.

 

Advertisements
  1. rgb256
    01/10/2012 at 09:40

    Dentro del mundo de la multitarea hay un subconjunto que yo creo que es el demonio de la productividad, “paralelizar”. Típica frase:
    – mientras haces esto, ve haciendo esto otro – ¿¿¡¡!!?? y el desarrollador para sus adentros – Que no se de cuenta que tengo los pies libres.

    Las cosas urgentes salen muy caras y para el desarrollador es un sobreesfuerzo que desmotiva a la larga.

  2. 01/10/2012 at 09:54

    La deuda técnica. También daría para artículos muy interesantes.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: